Red de FE | Facebook

     
 




Colegio "Madre Cecilia Cros"


firefoxLa Unidad Educativa "Madre Cecilia Cros" Fe y Alegría, fundada en el año 1958 por la Madre Cecilia Cros Gurnes, hermana de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y el Padre José María Vélaz, sacerdote jesuita, fundador de Fe y Alegría. Está ubicado en el callejón San Isidro de Altavista, zona marginal del oeste de Caracas, Municipio Libertador, Parroquia Sucre.

Nace como respuesta a la gran necesidad educativa de los niños de la comunidad que para ese entonces no contaban con ningún centro educativo. Inicia sus actividades atendiendo a una población escolar de aproximadamente 300 niños, distribuidos en 1º, 2º y 3º grado.

Las primeras aulas fueron construidas con el apoyo entusiasta de la comunidad. A través de un proceso de evangelización realizado por las religiosas de Nazaret jóvenes de la Universidad Católica y el padre José María Vélaz se pudo constatar que había un elevado índice de analfabetismo y pobreza. Lo cual originó la necesidad de crear una escuela para ayudar a solucionar los problemas del barrio (año 1955-1958). firefox Corría el año 1958 el padre José María Vélaz visitaba con frecuencia a la Madre Cecilia Cros, superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, planteándole sus ideas y pidiéndole dos hermanas para darle comienzo a la obra.

En el mes de septiembre el padre Vélaz y la madre Cecilia acordaron que se abrieran las inscripciones para una escuelita primaria de primero a cuarto grado dos religiosas de Nazaret (Hermana Amparo y Hermana Concepción) fueron casa por casa a inscribir niños; logrando así que el 3 de octubre del mismo año se iniciaran clases con 50 alumnos en un rancho que estaba deteriorado sin mobiliario, sin agua ni sanitario; gateando se llegaba a lo que es hoy el patio. Con las clases se alternaban las obras para acondicionar el lugar.

El 9 de marzo de 1959 ocurre la trágica muerte de la Madre Cecilia. En 1961 la comunidad religiosa de Nazaret se instaló en el barrio. En el año de 1961 durante la misa inaugural celebrada por el padre José María Vélaz comunicó a las religiosas que el colegio llevaría el nombre de la Madre Cecilia Cros. Desde sus comienzos el colegio ha superado grandes crisis. Las religiosas formaban la comunidad y trabajaban desde el amanecer hasta la noche. Fueron años muy duros pero también muy lindos pues contaban con la asistencia espiritual del padre José María Vélaz.

A partir de 1961 se extendieron las labores académicas hasta el tercer año de bachillerato. En el año de 1962 se inició la construcción de local para secundaria; y en 1964 se extendieron las labores estudiantiles a los niveles de 5to año de bachillerato mención ciencia y normal completa. En 1965 se construyó la residencia para las religiosas y una capilla en el edificio de primaria así como también el túnel que comunica los edificios de primaria y secundaria. El patio de primaria creado en 1978 aún constituye el gran auditorio para realizar reuniones especiales, misas, graduaciones y fiestas.

A partir de la década de los 90 el colegio asumió nuevos retos, al comenzar la ampliación de las instalaciones las cuales no podía esperar más: Tres laboratorios de Informática, Renovación y ampliación de la cancha deportiva, Renovación y ampliación de la capilla y biblioteca de bachillerato, Incorporación de nuevas aulas, Laboratorios de Biología, Física y Química entre otros.

El colegio cuenta con actividades complementarias como: Biblioteca Escolar; Coral, Estudiantina, Banda Rítmica, Grupos Juveniles Cristianos (SAFANA, Rayito de Luz), Departamento de Psicología y Orientación atendido por una psicóloga y la psicopedagoga, talleres para padres, talleres de actualización para docentes, entre otras. De sus aulas han egresado un gran contingente de Bachilleres Docentes, Bachilleres en Ciencias y Bachilleres en Administración y Procesamiento de Datos; contribuyendo así al desarrollo del país.

A partir del año escolar 2000-2001 se inicia la modalidad de Técnico Medio con las especialidades de Contabilidad e Informática. El colegio Madre Cecilia Cros recibe población estudiantil de barrios vecinos como: Blandín, Plan de Manzano, los Magallanes, Gramoven, Los Frailes, Ruperto Lugo, Cútira, Macayapa. Nuestro lema es “Un Nazaret en cada hogar” y Nuestro slogan es Excélsior: ¡Ser más y mejor en todo!

PENSUM


EN OTRA VENTANA


Colegio Cecilia Cros 2010